Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
NO TE QUEDARÁS ATRÁS
T4.17. Entrevista a Carmen Casanova

T4.17. Entrevista a Carmen Casanova 6m22t

19/3/2025 · 35:05
0
137
0
137
NO TE QUEDARÁS ATRÁS

Descripción de T4.17. Entrevista a Carmen Casanova 6k1l4q

Este mes es especialmente significativo, ya que marzo es el mes del síndrome de Down y, este viernes 21 de marzo, celebramos su Día Mundial. Es una oportunidad para reflexionar, visibilizar y reivindicar la diversidad, la inclusión y la riqueza que cada persona con síndrome de Down aporta a nuestra sociedad. En esta semana tan especial, he querido conversar con Carmen Casanova, abogada, docente universitaria y facilitadora judicial. Además, tiene una conexión muy especial con el síndrome de Down a través de su hermana y como ella misma dice: "No he renunciado a nada en la vida por el hecho de tener a mi hermana con discapacidad" *Podéis seguir a Carmen Casanova: -Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carmen-casanova-álvarez-75a03650? *Me podéis seguir en: -Web: https://lolaariasramiro.com / https://www.notequedarasatras.com/ -Instagram: @lola_arias_ramiro y @notequedarasatras -Linkedin: https://www.linkedin.com/in/lolaariasramiro -YouTube:https://www.youtube.com/@notequedarásatrás 5u3td

Lee el podcast de T4.17. Entrevista a Carmen Casanova

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Hola, me llamo Lola Arias y hoy, como cualquier otro día, no nos quedaremos atrás.

Este mes es especialmente significativo, ya que marzo es el mes del síndrome de Down y este viernes 21 de marzo celebramos su Día Mundial.

Es una oportunidad para reflexionar, visibilizar y reivindicar la diversidad, la inclusión y la riqueza que cada persona con síndrome de Down aporta a nuestra sociedad.

En esta semana tan especial he querido conversar con una invitada excepcional.

Ella es una destacada profesional en el ámbito judicial, pero además tiene una conexión muy especial con el síndrome de Down.

Su hermana no sólo es una parte fundamental de su vida, sino también su media naranja.

Como ella misma dice, no he renunciado a nada en la vida por el hecho de tener a mi hermana con discapacidad.

Os invito a escuchar esta conversación que nos obliga a reflexionar sobre el verdadero significado de la fraternidad, del apoyo mutuo y el de la igualdad.

Aquí os dejo la entrevista.

Esta semana ha querido venir a mi podcast Carmen Casanova, abogada, facilitadora judicial y miembro del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.

Hola Carmen, ¿cómo estás? Muchas gracias por venir a No te quedarás atrás.

Hola, encantada de acompañarte. Gracias a ti por darme esta oportunidad.

Carmen, el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que todas las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones en todos los aspectos de su vida.

Esto significa que tienen derecho a tomar decisiones sobre su vida, su dinero, su vivienda o su salud, igual que con cualquier otra persona, y que el Estado debe proporcionar los apoyos necesarios para que puedan ejercer ese derecho de manera plena y efectiva.

Para hacer efectivo todo esto, en 2021 España promulga la Ley 8 barra 2021 que adapta la legislación española a la Convención.

Se elimina la incapacitación judicial y se sustituye por un sistema de apoyos personalizados que respeta la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad.

Y ahí es donde entra la figura del facilitador judicial.

He querido poner un poco en contexto para los oyentes de dónde viene esa figura y ahora sí que te preguntaría, ¿qué es un facilitador judicial? Y además lo has hecho perfectamente, has puesto en contexto normativo esa obligación y ahora a mí me toca responder del plano de la profesión, porque esto es una profesión, es algo que te mueve, que hay algo dentro de ti que te involucra con la discapacidad y es hacer efectivamente que una persona en condiciones de igualdad tenga ese derecho a la tutela judicial efectiva, que es un derecho fundamental, es un derecho fundamental que recoge nuestra Constitución, año 1978, que después cuando has mencionado efectivamente la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad también recoge en su articulado y que nosotros adquirimos ese compromiso en el año 2021 para que en nuestro sistema exista esta figura, este experto formado cualificadamente además que va a hacer que la persona con discapacidad tenga todos aquellos apoyos y ajustes necesarios para que sienta que efectivamente en un procedimiento judicial no está sometido a posibles nulidades e indefensiones.

Has formado parte de la primera promoción de los facilitadores judiciales desde el Ilustre Colegio de Abogados y sé que no hace tanto tiempo

Comentarios de T4.17. Entrevista a Carmen Casanova 27183k

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Hijos y educación